domingo, 29 de noviembre de 2009

WOICES


El pasado miércoles, 25 de noviembre dos compañeras nos presentaron una exposición acerca de Woices.

En primer lugar, nos explicaron ¿qué es Woices? Woices es un servicio gratuito que permite crear, compartir y escuchar ecos, grabaciones de audio que se enlaza a una localización geográfica concreta o a un objeto de la vida real.

Posteriormente nos explicaron qué nos ofrece Woices:
  • Puede intercambiar contenidos, como en otras redes sociales.
  • Dispone de nuestros propios perfiles públicos.
  • Cuenta con un grupo de usuarios, con los que podemos compartir "ecos".
  • Podemos descargarnos los ecos que están subidos en la Web mediante diferentes soportes por ejemplo en mp3, podemos también comentar cada eco, incrustar en sitios web...

A continuación, nos explicaron el origen de Woices: esta página fue creada por un grupo de estudiantes de ADE (Administración y Dirección de Empresas) un día que estaban visitando un monumento con un guía, pero esta explicación no les convencía lo suficiente porque ellos opinaban que es más rica en conocimientos la visita a cualquier monumento o exposición contada por personas de dicho sitio porque tienen un conocimiento más amplio acerca de ello.

Posteriormente, nuestras compañeras nos han explicado qué es un "eco": son palabras dejadas por una persona en unlugar preciso.
Los "ecos" pueden tratar desde historias, arte o curiosidades del lugar hasta memorias personales o, incluso, consejos de viajeros sobre alojamientos baratos, ofertas de vuelos, etc.


Nuestras compañeras nos han ido mostrando los pasos para realizar un "eco":
  • En primer lugar debemos registrarnos de forma sencilla poniendo nuestro nombre y contraseña.
  • En segundo lugar, elegimos el título sobre aquello que va a tratar nuestro "eco"
  • En tercer lugar, señalamos el punto exacto en el mapa.
  • A continuación, introducimos los datos de nuestro "eco".
  • Por último subimos o grabamos online nuestro "eco".

Nuestras compañeras también nos diferenciaron entre dos tipos de "ecos": por un lado, los "ecos formales" basados en una explicación más técnica acerca de cualquier tema, por ejemplo el que nos mostraron en clase, la Puerta de Toledo. Y por otro lado, los "ecos informales" que se hacen con menos precisión y tecnicismos, no son tan formales.


Otra de las opciones que nos ofrece Woices es crear un "Wolk" una vez que hayamos subido diferentes ecos, los relacionamos todos y así creamos un "Wolk" o ruta, un ejemplo de ello es el Camino de Santiago.


Opinión personal:
A través de esta exposicioón, he descubierto otra gran utilidad en la escuela ya que los niños podrán crear su propio "Wolk" mostrándonos diferentes lugares que hayan visitado en sus vacaciones y a la vez fomentamos la interacción entre ellos.
A nivel personal, también considero muy útil esta exposición porque me ha servido para aprender a crear un "eco" cuando visite algún lugar del mundo.

En cuanto a la forma de presentarnos el trabajo, me ha gustado mucho y la considero muy amena a la vez que útil útil en nuestra vida diaria. El contenido que nos han presentado se ha entendido perfectamente y para ello se han apoyado en el ejemplo de la Puerta de Toledo mostrándonos paso a paso cómo realizarlo.





domingo, 22 de noviembre de 2009

JUEGOS ON-LINE


El pasado miércoles, 18 de noviembre, unas compañeras de clase nos presentaron un trabajo sobre los juegos on-line.

En primer lugar comenzaron haciendo una definición acerca de qué son los juegos on-line: son aquellos jugados vía Internet independientemente de la plataforma. Puede tratarse de videojuegos multijugador, en los que se juega con otras personas o videojuegos de navegador que se descargan desde la Web y se ejecutan en el ordenador.

En dicha exposición nos presentaron un vídeo acerca de la evolución de los videojuegos desde sus orígenes en el año 1972 hasta nuestros días.

También nos han explicado algunas de las ventajas e inconvenientes de los videojuegos:
En cuanto a las ventajas señalo las siguientes:
  • Estos juegos proporcionan la estimulación mental.
  • Fomentan la actividad física que ofrecen algunos juegos de hoy en día como Wii, con uno de sus juegos llamado Wii Sports.


Por lo que respecta a los inconvenientes del uso de estos juegos destaco los siguentes:
  • Fomento de la agresividad y la violencia llegando en algunos casos a llevarla a cabo en su ámbito social.
  • Estos juegos pueden producir obesidad ya que mientras se juega no se realiza ningún ejercicio físico.
  • Adicción (ya que el mal uso de algunos de estos juegos pueden llegar a "enganchar".
  • Los juegos aíslan la comunicación padres-hijos.

Posteriormente nos han presentado algunos juegos de habilidad como son "Los Sims" y el famoso "Super Mario Bross":
- Los Sims: Es un juego en el que tú mismo creas a los personajes y el usuario puede manejar las acciones de la vida cotidiana de los personajes, como ir al gimnasio, hacer amigos...indepndientemente de que los jugadores se encuentren en ciudades diferentes.

- Super Mario Bross: Es un juego que ha tenido una gran evolución desde que se creó. Dicho juego nos ofrece distintos tipos como son: Mario Party (1999), Mario Kart (1997) y Super Mario 64.


Otro de los juegos que nos han presentado es "Ikarian": consiste en crear jugadores a los cuales se les da una porción de tierra que tienen que ir cultivando y conseguir materiales para ir mejorando la ciudad. Este juego tiene registrados más de 2 millones d personas.

Otro de los juegos presentados es "El Bruto": es un juego reciente,pero no menos adictivo, ya que ha alcanzado a ser jugado por millones de usuarios de todo el mundo. En este juego de acción se combate contra 3 oponentes a diario, cada cierto nivel da armas nuevas con las cuales se puede asesinar fácilmente a otros Brutos.

También nos han explicado algunos juegos de rol como es "World of Warcraft", comúnmente conocido como WoW, es un videojuego de rol multijugador masivo on-line, en el que el jugador tiene que llevar a cabo misiones para conseguir subir de nivel y conseguir mejores armas.

Posteriormente nos han explicado la evolución de los videojuegos durante 30 años que fue cuando apareció el primero: Magnavox Odissey en 1972.

En cuanto a la relación entre videojuegos y escuela nos han explicado que el juego es necesario en las primeras etapas de vida del niño. Los videojuegos son un método de entretenimiento para él. Los juegos de plataforma fomentan la orentación espacial del niño y permiten su sociabilidad.

Como opinión personal: Esta exposición me ha parecido muy interesante y útil porque nos han explicado la aportación de los juegos en la escuela (tema muy intersante para futuros docentes), así como las ventajas e inconvenientes de los videojuegos y así poder fomentar o evitar el uso d ciertos juegos en los niños, ya que seremos los responsables de su aprendizaje y formación de los niños y debemos ser conscientes de aquello que les transmitimos porque los niños "absorven" como esponjas todo aquello que aprenden.
El debate realizado al final de la exposición, me ha servido de mucha utilidad para hacer un análisis crítico acerca de si los videojuegos debemos incluirlos o no en la escuela y qué tipo de videojuegos son útiles en el aula.


domingo, 15 de noviembre de 2009

Exposición "YouTube"


La exposición que realizaron mis compañeros en clase el pasado martes, 10 de noviembre, me sirvió para aclarar aún más algunas ideas acerca de la Web 2.0 que no había comprendido en su totalidad. Pero gracias a la explicación que realizaron me sirvió para aclarar mis dudas.

Nuestros compañeros, también nos mostraron uno de los programas más utilizados en la actualidad por los usuarios de Internet, como es Youtube.
Nos explicaron qué es este programa, cómo funciona, lo que podemos encontrar en el. También nos mostraron las ventajas e inconvenientes que nos ofrece dicho programa: una de las ventajas es la gran cantidad de vídeos que podemos encontrar en el, pero por el contratio, algunos de los inconvenientes son los vídeos con poses provocativas que suben algunos de sus usuarios y debemos tener en cuenta que todo este contenido está disponible para cualquier usuario y que pueden acceder a ellos cualquier persona incluidos los niños.

En esta exposición pudimos ver diferentes sitios web relacionados con Youtube y que son útiles para la escuela como son:
  • TeacherTube: un sitio dedicado a la enseñanza en la escuela que contiene vídeos realizados por los propios docentes.
  • Shooltube: un sitio web en el que profesores y alumnos pueden acceder para publicar sus propios vídeos y dejar comentarios acerca de los mismos. Este programa puede servir de gran utilización en la escuela y por otro lado es una red social, fomenta la interacción entre sus usuarios.