martes, 29 de diciembre de 2009

PROGRAMA DE RADIO


¡Hola, queridos seguidores de mi blog!


Esta es la última actividad de mi blog dentro de las que nos ha propuesto el profesor de la asignatura de Nuevas Tecnologías.


Esta actividad consiste en la realización de un programa de radio que hemos titulado “Radio tecnología, informado de noche y de día”.


En este programa se habla sobre el uso de las tecnologías en el aula así como de las competencias que debe tener un profesor del siglo XXI.



En nuestro caso, mis compañeros y yo hemos realizado un programa en el que encontraréis las siguientes partes:

· Una entrevista con una alumna del colegio Santo Tomás de Villanueva.

· Utra entrevista a una profesora.

· Un concurso que lo hemos llamado "10 de 10", que trata sobre preguntas y respuestas de las nuevas tecnologías y de las páginas y recursos que hemos utilizado a lo largo de las exposiciones de clase, en este concurso los participantes son 3 alumnos cada uno procedentes de distintos colegios.

· Además a lo largo de todo el programa podréis escuchar canciones y cuñas publicitarias.



Opinión:
El realizar este trabajo me ha sido de una gran utilidad ya que he aprendido a realizar un programa de radio y a la vez me he divertido mucho junto con mis compañeros. Además esta actividad es un buen recurso didáctico que podemos aplicar en el aula como futuros docentes porque los niños aprenderán el buen uso de las nuevas tecnologías y a la vez se lo pasan en grande. Esta es una actividad que recomiendo a todos. ¡Os lo pasaréis en grande!


¡¡Esperemos que os guste!!




BÚSQUEDAS AVANZADAS



La última de las exposiciones que nos presentaron unos compañeros en clase trató sobre las búsquedas avanzadas en internet.


En primer lugar nos han explicado qué son las búsquedas avanzadas y han comenzado haciendo una diferencia entre la búsqueda sencilla (sólo un cuadro de texto como google) y las búsquedas avanzadas (dos o más cuadros de texto para buscar).


Nuestros compañeros nos han hablado de algunos buscadores que podemos encontrar en línea como: Altavista, Lycos, yahoo, entre otros.


Para finalizar la exposición nos han enseñado algunos trucos para tener una búsqueda más acertada en google, como por ejemplo poner el signo - para que tengamos una búsqueda amplia y nos lleve directamente a aquello que buscamos sin rodeos. Otro truco es poner la palabra define cuando buscamos una definición.


Opinión:

Desde mi punto de vista, esta exposición ha sido muy interesante y de gran utilidad, ya que nos han mostrado otro tipo de búsqueda distinta a la que ya conocía y por otro lado nos ha dado trucos para tener un búsqueda más acertada en google. Todo esto son recursos didácticos que podemos aplicar en el aula con nuestros alumnos, ya que la búsqueda de información en la escuela es una herramienta muy utilizada para realizar trabajos, ampliar información para los apuntes entre otras cosas.


PODCAST


Otra de las exposiciones que nos presentaron en clase trató sobre qué es Podcast y cómo se utiliza.


En primer lugar, nuestros compañeros nos explicaron que Podcast son archivos de audio o vídeo que nos podemos descargar en cualquier soporte digital con sólo registrarnos.


A través de Itunes podemos ver los archivos de vídeo pudiendo verlos y escucharlos en un ordenador o en cualquier soporte digital con sonido o vídeo.


A continuación nos han expuesto un vídeo y nos han mostrado la web desde la que podemos descargar los Podcast con sólo registrarte.



Opinión:

Desde mi punto de vista, esta exposición ha sido un poco incompleta, ya que nos nos han hablado de ninguna aplicación didáctica que podamos llevar a cabo en el aula con los alumnos, por ello considero que su contenido ha sido un poco incompleto.



LMS: MOODLE Y CAROLINE


Otra de las exposiciones que realizaron unas compañeras trató sobre el programa Moodle y Caroline.


En primer lugar nos hablaron de LMS: se trata de un programa de gestión de aprendizaje para distribuir y controlar actividades.


Moodle: se trata de un sistema de gestión de recursos en el que el profesor crea comunidades de aprendizaje en línea.


Nuestras compañeras nos hablaron de algunas opciones que nos ofrece Moodle como son: foros, clases en línea, entre otros.


A continuación, nos mostraron algunas ventajas de Moodle por ejemplo que los alumnos pueden participar en la construcción de glosarios, se puede utilizar como plataforma como la de la UCLM, etc.


Por el contrario, también nos mostraron algunas de sus desventajas como son los problemas de seguridad y muchas veces Moodle está en constante reforma por ello no podemos conectarnos.


En cuanto a Caroline nos han explicado que es un programa de aprendizaje y trabajo común en el que se pueden publicar archivos entre otras cosas.


Opinión:

Personalmente esta exposición me ha parecido muy interesante porque hemos conocido mucho más acerca de Moodle que nos es muy familiar pero muchas cosas que han explicado no las sabía y por otro lado no había oído hablar nunca del programa Caroline pero gracias a su explicación he aprendido mucho acerca del mismo. Estos son dos programas que podemos llevar a cabo en el aula con nuestros alumnos.


ZOHO NOTEBOOK

Otra de las exposiciones que nos presentaron otros compañeros trató sobre la herramienta virtual Zoho Notebook.


En primer lugar, comenzaron explicando qué es Zoho: se trata de un conjunto de aplicaciones gratuitas, en las que sólo tenemos que registrarnos, es gratuito.


Algunos de los programas que podemos encontrar en esta web son:

· Zoho writter: un procesador de texto

· Zoho Show: similar a powerpoint

· Zoho wik: permite crear y editar wikis

· Zoho meeting: permite realizar conferencias web

· Zoho mail: correo electrónico.

· Zoho notebook: se puede añadir texto, audio vídeo, herramientas de dibujo…


A continuación nos presentaron algunas de las ventajas de Zoho Notebook:

Es totalmente gratuito, podemos introducir comentarios, poner vídeos y fotos, etc.

Por otro lado, nos comentaron algunas desventajas como por ejemplo que su uso es algo complejo.


Opinión:

Desde mi punto de vista, esta exposición ha sido muy útil, sobre todo cuando nos han hablado de las aplicaciones didácticas que se pueden llevar a cabo como son la redacción de un diario de aprendizaje, los apuntes virtuales entre otros. Zoho es una herramienta virtual que podemos aplicar al aula con nuestros alumnos y sin dificultad, tan sólo con registrarnos ya podemos disfrutar de sus prestaciones.


MATEMAGIA Y LAS TICs



Otra de las exposiciones que nos presentaron en clase trató sobre la Matemagia, y además nuestros compañeros nos presentaron diferentes sitios web en los que encontramos recursos sobre las matemáticas para aplicarlos en el aula y que los alumnos aprendan las matemáticas de una forma divertida y motivadora ya que esta asignatura les suele resultar de gran dificultad.


Nuestros compañeros comenzaron esta exposición realizándonos una serie de juegos matemáticos pero dejándonos la respuesta en el aire y nos dejaron pensarlas hasta que finalizaron con su exposición.


A continuación nos mostraron una serie de recursos on-line como las hojas de cálculo que son una serie de recursos como simulaciones calculadoras, etc.


Después nos explicaron qué es el ITE (Instituto de Tecnología Educativa). Algunos de los objetivos del ITE son la elaboración de materiales en soportes digitales y audiovisuales.


Opinión:

Desde mi punto de vista, esta exposición ha sido de gran utilidad a la vez que muy original, ya que nunca antes había oído hablar de estos recursos para aprender las matemáticas de una forma amena y divertida ya que siempre las hemos aprendido con los pesados libros de texto. Esta exposición ha sido muy original respecto a las demás exposiciones sobre todo su forma de empezar planteándonos diferentes problemas matemáticos. Considero que ha sido muy útil ya que la matemagia es una de los recursos que podemos aplicar en el aula con los niños y que aprendan a la vez que se divierten.


WEBQUEST



Otra de las exposiciones que nos presentaron unos compañeros de clase trató sobre la Webquest, que se trata de un buen recurso para llevar a cabo en nuestras aulas.


Nuestros compañeros nos explicaron que la Webquest sólo se utiliza con enlaces de Internet.


La Webquest se compone de las siguientes partes o elementos:


1.- Introducción: Donde se explica de qué tratará la Webquest.

2.- Tarea: consiste en describir la actividad que se va a llevar a cabo.

3.- Proceso: se establecen pasos que el estudiante seguirá para realizar la tarea propuesta.

4.- Recursos: se expone una serie de sitios web a los que el alumno puede acceder para realizar la tarea propuesta.

5.- Evaluación: el alumno realiza una autoevaluación sobre lo que sabía y lo que ha aprendido.

6.- Conclusión: el alumno expresa su opinión sobre el trabajo realizado para posibles mejoras de la Webquest.



A continuación, nuestros compañeros nos mostraron los diferentes tipos de Webquest:
Por un lado las Webquest de Corta duración basadas en la observación, la síntesis de contenido y su análisis. Y por otro lado, las Webquest de Larga duración que proponen actividades buscando un proceso de deducción por parte del alumno.



Opinión:
Personalmente esta exposición ha sido de gran utilidad, ya que había oído hablar de la Webquest pero no entendía muy bien en qué consistía ni para qué servía pero mis compañeros me han aclarado estas dudas mediante su exposición. Además, esta exposición es muy útil porque nos muestra uno de los recursos para llevarlo a cabo en el aula con nuestros alumnos y de este modo estaríamos fomentando en ellos el buen uso de las nuevas tecnologías, aunque por otro lado considero que les ha faltado algo de gran importancia y es que no han explicado cómo se realiza una Webquest.



sábado, 12 de diciembre de 2009

EYEPLORER



La cuarta y última exposición del pasado miércoles 9 de diciembre trató sobre la web Eyeplorer.

En primer lugar comenzaron definiendo qué es Eyeplorer: se trata de un buscador semántico gráfico que fue creado por una empresa alemana.

A continuación nos mostraron algunas de sus ventajas: nos muestra un diagrama donde nos interrelaciona muchas palabras del mismo campo semántico.

También nos mostraron nuevas versiones de este buscador como son Pokerface y Flyspot.

Por otro lado, algunos de los inconvenientes que tiene esta web es que el idioma está sólo en inglés y alemán.

Posteriormente, nuestros compañeros nos mostraron algunas aplicaciones didácticas de esta web como son:
  • Ayuda a la mejora del vocabulario visual, es una herramienta muy visual e interactiva.
  • Nos permite investigar sobre palabras del mismo campo semántico.
  • Se puede utilizar como pizarra interactiva.
Nos han presentado algunos motores de búsqueda como son por ejemplo Bing y Wolfram Apha, entre otros.


Opinión:
Esta exposición me ha parecido buena en cuanto al contenido pero por otro lado en cuanto a la aplicación en el aula debemos tener en cuenta que esta web se nos presenta en inglés y alemán y los niños deberían tener un conocimiento acerca de estos idiomas, lo cual puede resultar de gran dificultad para la escuela, aunque si podría valer para cursos superios.


LAS PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS (PDI)


La tercera exposición trató sobre las Pizarras Digitales Interactivas o PDI.

En primer lugar, comenzaron explicando qué es una PDI: consiste en un ordenador conectado a un proyector que proyecta a la pizarra las instrucciones que le damos desde el ordenador.

También nos explicaron qué elementos son necesarios para que pueda funcionar: ordenador, proyector, pantalla, el software necesario y una conexión.

A continuación, nos comentaron que existen diferentes tipos de Pizarras Digitales y son:
  • PDI portátil: se trabaja desde cualquier parte del aula (portátil) y se proyecta sobre cualquier superficie.
  • PDI de gran formato: trabaja sobre la pantalla con un lápiz interactivo.
  • Tablet monitor: se controla con un periférico que es es un monitor o tableta.

Posteriormente nos explicaron algunas de las ventajas de las Pizarras Digitales: acercamiento de las TICs a los alumnos y tecnología atractiva y sencilla, por ello los alumnos aprenden de forma más motivadora.

Pero por otro lado, las Pizarras Digitales presentan algunos inconvenientes como son: se requiere de determinadas instalaciones en el aula, una conexión a Internet, no se le saca todo el partido necesario por desconocimiento de los profesores, tienen un coste elevado.

Opinión:
Esta exposición me ha parecido muy interesante y muy práctica en el aula, ya que con las Pizarras Digitales los alumnos aprenden de una forma innovadora mediante una tecnología atractiva y sencilla. Pero considero que quizá le hubiese faltado explicar cómo deben utilizarla los docentes en el aula ya que muchos de ellos lo desconocen y es una herramienta muy útil en la era en la que vivimos, la Era de la Tecnología.

LIBROS VIRTUALES


La segunda exposición trató sobre los libros virtuales.

En primer lugar comenzaron explicando el origen de éstos, el cual está en un grupo de profesionales que querían ayudar a recopilar todos los recursos en uno.

A continuación, nos explicaron que hay libros virtuales para los adultos y también para los niños:

Libros virtuales para adultos: Los podemos encontrar en distintas páginas como por ejemplo:
  • Elaleph: donde encontramos información en español en Internet, Biblioteca Virtual.
  • MyEbook: podemos publicar nuestros archivos en Internet para que otros los puedan leer on-line. Esta página dispone de un foro donde los usuarios pueden hablar sobre los libros que están colgados en la web.
  • MyScrapbook: está más enfocado en el ámbito educativo, ya que elabora libros virtuales. Un ejemplo de este recurso como aplicación en el aula es que el profesor/a ponga en la primera página la descripción del libro y en las siguientes los alumnos lo desarrollen.
  • Google libros: En esta web se puede leer on-line, comprar libros, ver reseñas y comentarios y crear nuestra propia biblioteca virtual.

Libros virtuales para los niños:
  • Tikatok: Puedes crear libros o leer los que ya hay. Una vez terminado, se puede guardar en formato digital o podemos pedir que lo impriman y nos lo manden a casa.
  • Yudu: Es una biblioteca libre, de contenido digital para leer y explorar.
  • Encuentos.com: hay diferentes tipos de juegos, es un buen recurso para trabajar padres e hijos. Los padres pueden opinar sobre lo que quieran en el foro que de la web.


Opinión:
Esta presentación es muy interesante y de gran utilidad tanto para los profesores como para los padres, en cuanto a los profesores podrán utilizar algunos de estos programas en el aula con los alumnos como Yudu, donde los niños podrán leer y explorar historias porque a la vez que se divierten, estamos fomentando en ellos el buen uso de las Nuevas Tecnologías. Y en cuento a los padres porque podemos informarles como futuros docentes de aquellas páginas que pueden visitar con sus hijos para fomentar en ellos el hábito de la lectura, podemos recomendarles para ello una página web de gran interés como es Encuentos.com donde los niños podrán jugar a la vez que aprenden con la ayuda de sus padres.

GOOGLE MAPS Y OTROS


El pasado miércoles, 9 de diciembre asistimos a la presentación de 4 exposiciones realizadas por unos compañeros de clase. La primera de las exposiciones trataba sobre Google Maps y otros.

En primer lugar comenzaron hablando de qué es Google Maps: es un servicio gratuito de Google que ofrece imágenes de mapas online que se pueden desplazar, alejar o acercar, también se pueden crear itinerarios y mapas personalizados. Además, Google Earth también nos permite ver imágenes en 3D. Este servicio fue anunciado el 8 de Febrero de 2005.

A continuación nos comentaron algunas curiosidades que tiene Google Earth como son:
  • Google Moon y Google Mars en los que se puede ver la luna o diferentes países y estrellas respectivamente.
  • Google Ride Zinder.

Para poder usar estos servicios necesitamos disponer en el aula de una conexión a Internet.

Posteriormente, nos explicaron qué es Google Earth: te permite volar a cualquier lugar de la Tierra y ver imágenes de satélite, mapas, relieves y edificios 3D.

Algunos de los inconvenientes de Google Earth es que necesitamos disponer de una conexión a Internet y no sólo eso sino que necesitamos un ancho de banda muy grande.

Algunas de las aplicaciones didácticas que podemos llevar a cabo con estos programas en el aula son por ejemplo investigar previamente sobre un destino al que vayamos a ir de excursión con los alumnos y realizar un mapa sobre el mismo para que los alumnos tengan un conocimiento previo del lugar.


Opinión:
Esta exposición me ha parecido muy útil como recurso en la escuela como hemos visto anteriormente y también a nivel personal ya que con sólo poner una dirección nos permite ver imágenes a escala de cualquier lugar específico del planeta que queramos visitar o conocer.
Negrita

viernes, 11 de diciembre de 2009

NUESTRA WIKI: EXPERIENCIAS TECNOLÓGICAS


En la asignatura de Nuevas Tecnologías, una de las actividades que tuvimos que realizar por grupos fue una wiki, que es la siguiente: http://experienciastecnologicas.wikispaces.com/

En esta dirección de wikispaces podreis encontrar un espacio que contiene información sobre las TIC en la Educación. En esta dirección se trata el tema de las Competencias Básicas que los alumnos deben alcanzar a lo largo de su etapa escolar.

Opinión:

Este trabajo me pareció muy interesante, ya que era algo nuevo para mi porquenunca antes había oido hablar de lo que era una wiki ni cómo funciona, pero el resultado final fue una buena experiencia con la que aprendí mucho. También considero muy positivo la posibilidad que nos daba la wiki al realizar un trabajo sin necesidad de reunirnos todos los miembros del equipo, sino comentando y añadiendo cada uno aquello que consideremos importante y oportuno.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

M-LEARNING: CONSOLAS PORTÁTILES

Negrita
La última exposición que realizaron el pasado miércoles 2 de diciembre trató sobre M-Learning y las Consolas portátiles como uso educativo.

En primer lugar hablaron sobre E-Learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.


Después hablaron de M-Learning: Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, agendas electrónicas, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con más fuerza, las tecnologías móviles, y por lo tanto, está surgiendo lo que denominamos mobile learning o m-learning y que consiste en usar estos aparatos electrónicos para aprender.

Por último, estuvieron hablando del uso educativo que tienen las consolas portátiles.


Opinión:

Desde mi punto de vista, considero más útil E-Learning para aplicarlo al aula y que los alumnos aprendan a través un medio electrónico a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet, preguntar dudas, hacer comentarios con los compañeros, consultas a profesores sobre materiales didácticos.


martes, 8 de diciembre de 2009

SOFTWARE Y PROGRAMAS DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA



Otra de las exposiciones del pasado miércoles, que nos realizaron unas compañeras de clase trataba sobre diferentes programas y software de mensajería instantánea.


En primer lugar, comenzaron hablando sobre qué es Skype: es un programa que permite realizar llamadas gratuitas entre los diferentes usuarios del programa, permite llamar a teléfonos fijos o móviles, con un coste entre los 0.12 y los 0.55 céntimos.


Skype nos permite comunicarnos con otros usuarios a la vez que nos estamos viendo por una cámara. Cuando hablaron de este programa me fue muy familiar, ya que es uno de los programas que más utilizo para comunicarme con mis contactos.


A continuación nos hablaron de algunas de las ventajas que tiene Skype como son: Conexión rápida; llamadas y videollamadas gratuitas para los usuarios; ofrece una alta calidad de sonido y vídeo.


Por otro lado, Skype también posee algunos inconvenientes: Uso inadecuado; problemas técnicos debido a la calidad de la conexión de que dispongamos y mal uso de la escritura simplemente por ahorrar espacio como los errores ortográficos.


Nuestras compañeras nos mostraron algunos de los usos educativos que podemos llevar a cabo con este programa y el que más me llamó la atención fue la asistencia a clase virtualmente.


Otros programas que nos presentaron:

  • Toolbox: permite hacer videoconferencias con audio grabar, llamadas a dos, llamadas conferencia, etc. En este programa no hace falta registrarse.
  • Google talk: un programa de mensajería instantánea con llamadas gratuitas donde se pueden enviar mensajes de voz. Ofrece la posibilidad de hablar en grupo.
  • Pidgin: es un chat con diferentes sesiones de chat donde se pueden transferir archivos y es gratuito.
  • Messenger: es un programa de mensajería instantánea de Microsoft, para Windows. Tiene diferentes versiones como messenger, Windows messenger y web messenger (no hace falta instalar el programa, sino que se utiliza a través de Internet).
  • Yahoo messenger: Las características de este programa son: mensajería instantánea, chat, llamadas de Pc a Pc, webcam, llamadas de ordenador a teléfono, transferencia de archivos.


Opinión:

Esta exposición me ha parecido muy buena y a la vez de gran utilidad y aplicación en el aula con nuestros alumnos. Lo que me llamó mucho la atención fue la forma tan original de exponer este trabajo a través de Skype, una de las compañeras, nos realizó una parte de la exposición a través de este programa mientras ella disponía de un ordenador en un aula independiente al nuestro y toda la clase la veíamos y escuchábamos en el ordenador del profesor, el sonido y la imagen eran de alta calidad, así pudimos comprobar cómo funcionaba el programa.