domingo, 22 de noviembre de 2009

JUEGOS ON-LINE


El pasado miércoles, 18 de noviembre, unas compañeras de clase nos presentaron un trabajo sobre los juegos on-line.

En primer lugar comenzaron haciendo una definición acerca de qué son los juegos on-line: son aquellos jugados vía Internet independientemente de la plataforma. Puede tratarse de videojuegos multijugador, en los que se juega con otras personas o videojuegos de navegador que se descargan desde la Web y se ejecutan en el ordenador.

En dicha exposición nos presentaron un vídeo acerca de la evolución de los videojuegos desde sus orígenes en el año 1972 hasta nuestros días.

También nos han explicado algunas de las ventajas e inconvenientes de los videojuegos:
En cuanto a las ventajas señalo las siguientes:
  • Estos juegos proporcionan la estimulación mental.
  • Fomentan la actividad física que ofrecen algunos juegos de hoy en día como Wii, con uno de sus juegos llamado Wii Sports.


Por lo que respecta a los inconvenientes del uso de estos juegos destaco los siguentes:
  • Fomento de la agresividad y la violencia llegando en algunos casos a llevarla a cabo en su ámbito social.
  • Estos juegos pueden producir obesidad ya que mientras se juega no se realiza ningún ejercicio físico.
  • Adicción (ya que el mal uso de algunos de estos juegos pueden llegar a "enganchar".
  • Los juegos aíslan la comunicación padres-hijos.

Posteriormente nos han presentado algunos juegos de habilidad como son "Los Sims" y el famoso "Super Mario Bross":
- Los Sims: Es un juego en el que tú mismo creas a los personajes y el usuario puede manejar las acciones de la vida cotidiana de los personajes, como ir al gimnasio, hacer amigos...indepndientemente de que los jugadores se encuentren en ciudades diferentes.

- Super Mario Bross: Es un juego que ha tenido una gran evolución desde que se creó. Dicho juego nos ofrece distintos tipos como son: Mario Party (1999), Mario Kart (1997) y Super Mario 64.


Otro de los juegos que nos han presentado es "Ikarian": consiste en crear jugadores a los cuales se les da una porción de tierra que tienen que ir cultivando y conseguir materiales para ir mejorando la ciudad. Este juego tiene registrados más de 2 millones d personas.

Otro de los juegos presentados es "El Bruto": es un juego reciente,pero no menos adictivo, ya que ha alcanzado a ser jugado por millones de usuarios de todo el mundo. En este juego de acción se combate contra 3 oponentes a diario, cada cierto nivel da armas nuevas con las cuales se puede asesinar fácilmente a otros Brutos.

También nos han explicado algunos juegos de rol como es "World of Warcraft", comúnmente conocido como WoW, es un videojuego de rol multijugador masivo on-line, en el que el jugador tiene que llevar a cabo misiones para conseguir subir de nivel y conseguir mejores armas.

Posteriormente nos han explicado la evolución de los videojuegos durante 30 años que fue cuando apareció el primero: Magnavox Odissey en 1972.

En cuanto a la relación entre videojuegos y escuela nos han explicado que el juego es necesario en las primeras etapas de vida del niño. Los videojuegos son un método de entretenimiento para él. Los juegos de plataforma fomentan la orentación espacial del niño y permiten su sociabilidad.

Como opinión personal: Esta exposición me ha parecido muy interesante y útil porque nos han explicado la aportación de los juegos en la escuela (tema muy intersante para futuros docentes), así como las ventajas e inconvenientes de los videojuegos y así poder fomentar o evitar el uso d ciertos juegos en los niños, ya que seremos los responsables de su aprendizaje y formación de los niños y debemos ser conscientes de aquello que les transmitimos porque los niños "absorven" como esponjas todo aquello que aprenden.
El debate realizado al final de la exposición, me ha servido de mucha utilidad para hacer un análisis crítico acerca de si los videojuegos debemos incluirlos o no en la escuela y qué tipo de videojuegos son útiles en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario