martes, 29 de diciembre de 2009

PROGRAMA DE RADIO


¡Hola, queridos seguidores de mi blog!


Esta es la última actividad de mi blog dentro de las que nos ha propuesto el profesor de la asignatura de Nuevas Tecnologías.


Esta actividad consiste en la realización de un programa de radio que hemos titulado “Radio tecnología, informado de noche y de día”.


En este programa se habla sobre el uso de las tecnologías en el aula así como de las competencias que debe tener un profesor del siglo XXI.



En nuestro caso, mis compañeros y yo hemos realizado un programa en el que encontraréis las siguientes partes:

· Una entrevista con una alumna del colegio Santo Tomás de Villanueva.

· Utra entrevista a una profesora.

· Un concurso que lo hemos llamado "10 de 10", que trata sobre preguntas y respuestas de las nuevas tecnologías y de las páginas y recursos que hemos utilizado a lo largo de las exposiciones de clase, en este concurso los participantes son 3 alumnos cada uno procedentes de distintos colegios.

· Además a lo largo de todo el programa podréis escuchar canciones y cuñas publicitarias.



Opinión:
El realizar este trabajo me ha sido de una gran utilidad ya que he aprendido a realizar un programa de radio y a la vez me he divertido mucho junto con mis compañeros. Además esta actividad es un buen recurso didáctico que podemos aplicar en el aula como futuros docentes porque los niños aprenderán el buen uso de las nuevas tecnologías y a la vez se lo pasan en grande. Esta es una actividad que recomiendo a todos. ¡Os lo pasaréis en grande!


¡¡Esperemos que os guste!!




BÚSQUEDAS AVANZADAS



La última de las exposiciones que nos presentaron unos compañeros en clase trató sobre las búsquedas avanzadas en internet.


En primer lugar nos han explicado qué son las búsquedas avanzadas y han comenzado haciendo una diferencia entre la búsqueda sencilla (sólo un cuadro de texto como google) y las búsquedas avanzadas (dos o más cuadros de texto para buscar).


Nuestros compañeros nos han hablado de algunos buscadores que podemos encontrar en línea como: Altavista, Lycos, yahoo, entre otros.


Para finalizar la exposición nos han enseñado algunos trucos para tener una búsqueda más acertada en google, como por ejemplo poner el signo - para que tengamos una búsqueda amplia y nos lleve directamente a aquello que buscamos sin rodeos. Otro truco es poner la palabra define cuando buscamos una definición.


Opinión:

Desde mi punto de vista, esta exposición ha sido muy interesante y de gran utilidad, ya que nos han mostrado otro tipo de búsqueda distinta a la que ya conocía y por otro lado nos ha dado trucos para tener un búsqueda más acertada en google. Todo esto son recursos didácticos que podemos aplicar en el aula con nuestros alumnos, ya que la búsqueda de información en la escuela es una herramienta muy utilizada para realizar trabajos, ampliar información para los apuntes entre otras cosas.


PODCAST


Otra de las exposiciones que nos presentaron en clase trató sobre qué es Podcast y cómo se utiliza.


En primer lugar, nuestros compañeros nos explicaron que Podcast son archivos de audio o vídeo que nos podemos descargar en cualquier soporte digital con sólo registrarnos.


A través de Itunes podemos ver los archivos de vídeo pudiendo verlos y escucharlos en un ordenador o en cualquier soporte digital con sonido o vídeo.


A continuación nos han expuesto un vídeo y nos han mostrado la web desde la que podemos descargar los Podcast con sólo registrarte.



Opinión:

Desde mi punto de vista, esta exposición ha sido un poco incompleta, ya que nos nos han hablado de ninguna aplicación didáctica que podamos llevar a cabo en el aula con los alumnos, por ello considero que su contenido ha sido un poco incompleto.



LMS: MOODLE Y CAROLINE


Otra de las exposiciones que realizaron unas compañeras trató sobre el programa Moodle y Caroline.


En primer lugar nos hablaron de LMS: se trata de un programa de gestión de aprendizaje para distribuir y controlar actividades.


Moodle: se trata de un sistema de gestión de recursos en el que el profesor crea comunidades de aprendizaje en línea.


Nuestras compañeras nos hablaron de algunas opciones que nos ofrece Moodle como son: foros, clases en línea, entre otros.


A continuación, nos mostraron algunas ventajas de Moodle por ejemplo que los alumnos pueden participar en la construcción de glosarios, se puede utilizar como plataforma como la de la UCLM, etc.


Por el contrario, también nos mostraron algunas de sus desventajas como son los problemas de seguridad y muchas veces Moodle está en constante reforma por ello no podemos conectarnos.


En cuanto a Caroline nos han explicado que es un programa de aprendizaje y trabajo común en el que se pueden publicar archivos entre otras cosas.


Opinión:

Personalmente esta exposición me ha parecido muy interesante porque hemos conocido mucho más acerca de Moodle que nos es muy familiar pero muchas cosas que han explicado no las sabía y por otro lado no había oído hablar nunca del programa Caroline pero gracias a su explicación he aprendido mucho acerca del mismo. Estos son dos programas que podemos llevar a cabo en el aula con nuestros alumnos.


ZOHO NOTEBOOK

Otra de las exposiciones que nos presentaron otros compañeros trató sobre la herramienta virtual Zoho Notebook.


En primer lugar, comenzaron explicando qué es Zoho: se trata de un conjunto de aplicaciones gratuitas, en las que sólo tenemos que registrarnos, es gratuito.


Algunos de los programas que podemos encontrar en esta web son:

· Zoho writter: un procesador de texto

· Zoho Show: similar a powerpoint

· Zoho wik: permite crear y editar wikis

· Zoho meeting: permite realizar conferencias web

· Zoho mail: correo electrónico.

· Zoho notebook: se puede añadir texto, audio vídeo, herramientas de dibujo…


A continuación nos presentaron algunas de las ventajas de Zoho Notebook:

Es totalmente gratuito, podemos introducir comentarios, poner vídeos y fotos, etc.

Por otro lado, nos comentaron algunas desventajas como por ejemplo que su uso es algo complejo.


Opinión:

Desde mi punto de vista, esta exposición ha sido muy útil, sobre todo cuando nos han hablado de las aplicaciones didácticas que se pueden llevar a cabo como son la redacción de un diario de aprendizaje, los apuntes virtuales entre otros. Zoho es una herramienta virtual que podemos aplicar al aula con nuestros alumnos y sin dificultad, tan sólo con registrarnos ya podemos disfrutar de sus prestaciones.


MATEMAGIA Y LAS TICs



Otra de las exposiciones que nos presentaron en clase trató sobre la Matemagia, y además nuestros compañeros nos presentaron diferentes sitios web en los que encontramos recursos sobre las matemáticas para aplicarlos en el aula y que los alumnos aprendan las matemáticas de una forma divertida y motivadora ya que esta asignatura les suele resultar de gran dificultad.


Nuestros compañeros comenzaron esta exposición realizándonos una serie de juegos matemáticos pero dejándonos la respuesta en el aire y nos dejaron pensarlas hasta que finalizaron con su exposición.


A continuación nos mostraron una serie de recursos on-line como las hojas de cálculo que son una serie de recursos como simulaciones calculadoras, etc.


Después nos explicaron qué es el ITE (Instituto de Tecnología Educativa). Algunos de los objetivos del ITE son la elaboración de materiales en soportes digitales y audiovisuales.


Opinión:

Desde mi punto de vista, esta exposición ha sido de gran utilidad a la vez que muy original, ya que nunca antes había oído hablar de estos recursos para aprender las matemáticas de una forma amena y divertida ya que siempre las hemos aprendido con los pesados libros de texto. Esta exposición ha sido muy original respecto a las demás exposiciones sobre todo su forma de empezar planteándonos diferentes problemas matemáticos. Considero que ha sido muy útil ya que la matemagia es una de los recursos que podemos aplicar en el aula con los niños y que aprendan a la vez que se divierten.


WEBQUEST



Otra de las exposiciones que nos presentaron unos compañeros de clase trató sobre la Webquest, que se trata de un buen recurso para llevar a cabo en nuestras aulas.


Nuestros compañeros nos explicaron que la Webquest sólo se utiliza con enlaces de Internet.


La Webquest se compone de las siguientes partes o elementos:


1.- Introducción: Donde se explica de qué tratará la Webquest.

2.- Tarea: consiste en describir la actividad que se va a llevar a cabo.

3.- Proceso: se establecen pasos que el estudiante seguirá para realizar la tarea propuesta.

4.- Recursos: se expone una serie de sitios web a los que el alumno puede acceder para realizar la tarea propuesta.

5.- Evaluación: el alumno realiza una autoevaluación sobre lo que sabía y lo que ha aprendido.

6.- Conclusión: el alumno expresa su opinión sobre el trabajo realizado para posibles mejoras de la Webquest.



A continuación, nuestros compañeros nos mostraron los diferentes tipos de Webquest:
Por un lado las Webquest de Corta duración basadas en la observación, la síntesis de contenido y su análisis. Y por otro lado, las Webquest de Larga duración que proponen actividades buscando un proceso de deducción por parte del alumno.



Opinión:
Personalmente esta exposición ha sido de gran utilidad, ya que había oído hablar de la Webquest pero no entendía muy bien en qué consistía ni para qué servía pero mis compañeros me han aclarado estas dudas mediante su exposición. Además, esta exposición es muy útil porque nos muestra uno de los recursos para llevarlo a cabo en el aula con nuestros alumnos y de este modo estaríamos fomentando en ellos el buen uso de las nuevas tecnologías, aunque por otro lado considero que les ha faltado algo de gran importancia y es que no han explicado cómo se realiza una Webquest.